El Observatorio​ Sociopolítico y Electoral
México – Estados Unidos

La relevancia del Observatorio radica en que hay relativamente pocos estudios sobre los sistemas presidenciales y los efectos de las crecientes desigualdades económicas y regionales en los patrones de votación en Estados Unidos y México. La literatura se ha centrado sobre todo en los aspectos institucionales y ha dejado de lado fenómenos políticos como el uso de las emociones en las campañas políticas y la importancia de discursos nacionalistas, así como las críticas a los sistemas políticos y económicos existentes.

Los mal llamados “nuevos populismos”, ejemplificados por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, responden a cambios más profundos en el electorado que parecen estar relacionados con cambios socioeconómicos y regionales amplios y de largo plazo, no sólo con la coyuntura.

El triunfo de Donald Trump sorprendió a académicos mexicanos y estadounidenses y refleja lagunas importantes en el conocimiento sobre la evolución de la política interna estadounidense. En México, la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y de su partido ––MORENA–– apunta a cambios significativos en el electorado, que no encuentran explicaciones adecuadas en la literatura tradicional sobre elecciones y partidos.

Por esas razones, establecer un “Observatorio sobre los fenómenos socio-político en Estados Unidos y México” es particularmente relevante. No se trata simplemente de estudiar las elecciones, sino los contextos socioeconómicos, regionales y políticos más amplios en los cuales tienen lugar los procesos electorales.

La información generada por el observatorio podrá ser de utilidad no sólo para la comunidad académica, sino para diversas dependencias públicas.

Conoce al equipo

Dr. Reynaldo Ortega Ortiz
Centro de Estudios Internacionales
El Colegio de México
Dra. Edith Pacheco Muñoz
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
El Colegio de México
Mtra. Gabriela Cervantes

Licenciada en Relaciones Internacionales por la FES Acatlán, UNAM y Maestra en Demografía por el Colegio de México.

Sus principales líneas de investigación son el uso del tiempo y el trabajo no remunerado

Mtro. Ricardo Jasso Huezo

Licenciado en Relaciones Internacionales, El Colegio de México; Maestro en Ciencias Sociales–Ciencia Política, The University of Chicago

Luis Fernando Ramírez

Tesista de Ciencia Política en el ITAM y de Filosofía en la FFyL, UNAM.

Colaborador del Centro de Estudios Lujambio.

Derechos reservados, El Colegio de México A.C. ©